Independencia de Chile

El origen de un gobierno independiente en Chile está relacionado con los problemas que afectaron a la monarquía española en los primeros años del siglo XIX y que condujeron a la formación de juntas de Gobierno en España y luego en América.
El quiebre de la monarquía española a principios del siglo XIX se produjeron grandes transformaciones en el mapa político de Europa. En este contexto, España fue invadida por el emperador francés Napoleón Bonaparte (1808) y el rey Fernando VII fue obligado a renunciar y, luego, hecho prisionero.
Esta circunstancia no solo provocó trastornos en España, sino, también, en sus territorios de ultramar. Al principio, las colonias americanas no dudaron en mantener su fi delidad al monarca. Chile no fue la excepción y manifestó su apoyo a Fernando VII como rey legítimo de la monarquía hispana.
Sin embargo, en nuestro país las noticias de Europa siguieron inquietando, y pronto en Chile se apreciaron dos grupos, los realistas y los reformadores. Estos últimos eran más radicales y empezaron a aspirar a la independencia.

Antes de la Patria Vieja

A principios de 1808, y tras la muerte del gobernador Luis Muñoz de Guzmán, se inició una lucha por la sucesión entre la Real Audiencia y una parte del ejército. Los militares formaron una Junta en Concepción, en la que propusieron como candidato a gobernador al brigadier Francisco Antonio García Carrasco, quien, según las leyes, debía asumir. Este conflicto finalizó cuando García Carrasco accedió al cargo en abril de 1808.
Su gobierno se caracterizó por sus desaciertos y protagonizó varios roces con la aristocracia santiaguina. Además, García Carrasco fue influido por los antirreformistas, quienes lo llevaron a desarrollar acciones que, a la larga, provocaron el repudio de la población.
Cabe señalar que su gestión se vio afectada por la crisis de la monarquía española y porque el gobernador no tomó una postura clara frente a estos acontecimientos.
Ante tanta presión, la Real Audiencia intervino solicitando la renuncia del gobernador. Así, el mismo día que presentaba su dimisión, el 16 de julio, se nombró como su reemplazante a Mateo Toro Zambrano, conde de la Conquista.

Continúa con...

- La Patria Vieja (1810-1814)
Gracias a la creación de la Junta de Gobierno se dieron los primeros pasos en los objetivos de los criollos por lograr cambios administrativos y marcó, además, el inicio del período conocido como Patria Vieja.
- La Reconquista (1814-1817)
El período denominado Reconquista coincide con el de "restauración monárquica" en España, ya que el rey Fernando VII, tras ser liberado por Napoleón, recuperó su trono y restableció el régimen absolutista en España. Esta reacción también se trasladó a América, siendo anuladas todas las medidas tomadas por las juntas de gobierno. Así, Chile volvería a los parámetros de la administración colonial.
- Patria Nueva (1817-1823)
El 15 de febrero se reunió en la capital un Cabildo Abierto que designó a don José de San Martín como Director Supremo, pero éste se rehusó y propuso a O'Higgins para el cargo, quien aceptó. Así se inicia la última etapa de nuestra independencia conocida como Patria Nueva.

 

 

 

 

Última actualización: Mayo 2012
Email:nsalazar@antukelu.cl